jueves, 10 de marzo de 2016

La telefonía móvil se come el espectro ... pronto le toca a los 700MHz. Telecos a trabajar!

El 2 de febrero del 2016, la comisión europea propuso a los estados miembros el cambio de uso de la banda de 700MHz hacia telefonía móvil, y esto para el 30 de junio del 2020. http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-207_es.htm
Después del apagón de la TV analógica, en el primer dividendo, la banda de 800MHz se paso a usar  en la telefonía móvil. Su banda contigua de 700MHz (694-790MHz) es parte de la TDT, son los canales 49 al 60; pero se pretende dejar libre para las necesidades de banda ancha en la 4G+ y más allá. Este rango de frecuencia ya se utiliza en América del norte y en Asia-Pacífico (APAC).
No es de extrañar este movimiento, ya que la banda de 1500MHz pronto se va a licitar para mejorar la LTE ("4G"), aunque su uso sea solo para el enlace descendente, es decir, para ayudar en tráfico de descarga/bajada hacia el móvil. Esta banda de 1500MHz estaba reservada para la DAB (radio digital), así pues, seguiremos con la FM y la AM durante un buen tiempo.


¿Cómo queda la TDT? En este posible segundo dividendo digital para la banda de 700MHz, quedaría menos espectro para la TDT, si el número de canales se mantuviese o amplíase, pudiera implicar cambios en el modo de transmisión y/o en la codificación de la imagen. Todo esto se ve reforzado por las previsiones de aspectos nuevos como la calidad de definición de la imagen (UHD="4K"). Esto implicaría no solo un cambio en la emisión de la TDT y en la cabecera de recepción como fue en el primer dividendo digital; sino que también cambiaría el sintonizador/codificador de la misma televisión, es decir, cambiar de TV o poner un STB (Set Top Box = sintonizador/decodificador).
Futuros y presentes telecos ... vaís a tener más trabajo!











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.