martes, 31 de octubre de 2017

JORNADAS SOBRE SISTEMA DIGITAL DE RADIO -DMR-

El sistema DMR, Digital Mobile Radio, es un estándar ETSI para la radio digital, se proclama como sustituto del sistema analógico PMR. Ventajas tiene muchas como vemos en el siguiente video, tal es así que entre otros, enseguida ha conseguido la atención de los radioaficionados de todo el mundo.


Es por esto que el 27 de septiembre en el CIFP Bidasoa LHII de Irún se organizó la segunda charla sobre DMR. Con asistencia de aproximadamente 30 radioaficionados provenientes de Gipuzkoa, Navarra, Bizkaia y Araba se impartió una charla por parte de uno de los responsables de la implantación del sistema "DMR Brandmeister".

Hubo una primera charla que tuvo lugar en mayo de este mismo año, con una concurrencia similar en número y despertó un gran interés, ya son más de 330 los radioaficionados que se han dado de alta en el sistema para la zona EA2.

En esta segunda charla se profundizó más en el funcionamiento de la red, sus formas de utilización para una mayor eficiencia en el uso de los recursos disponibles así como la profundización el modo DMO (Direct Operation Mode).

Los últimos 20 minutos se utilizaron para la presentación de un grupo para fomentar la construcción casera, en este caso de un "hotspot" en UHF para el acceso a la red, partiendo de un diseño básico con materiales de bajo coste y con precio final de aproximadamente un 40% con relación al más similar de construcción industrial.

Día a día se van incorporando nuevos radioaficionados al sistema, que en breve espera contar dos repetidores más en la comarca de Bidasoaldea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.